miércoles, 28 de marzo de 2012

Casas ecológicas de hormigón celular.

Hoy nos hacemos eco de una gran noticia que hemos conocido recientemente. El material con el que construimos nuestras casas modulares, el hormigón celular YTONG, ha sido certificado con la prestigiosa distinción de producción ecológica  Cradle to Cradle .... "De la cuna a la cuna".

La certificación Cradle to Cradle,C2C,  lleva implícita la garantía de que se trata de una material  que es respetuoso con el medioambiente en cada fase de su ciclo de vida. 


viviendas-modulares-ecologicas


Proceso de fabricación

El consumo energético en la fabricación es bajo, debido al proceso de autoclave que no requiere temperaturas elevadas. La contaminación atmosférica es despreciable al emplearse gas natural como energía fósil y el proceso de fabricación no contamina el suelo ni el agua.
Los residuos que se generan en el corte y perfilado son devueltos directamente al ciclo de producción. La energía empleada  y los niveles de contaminación ambiental son extremadamente bajos.
  
Transporte

La ligereza del hormigón celular permite cargar los camiones al máximo, el límite lo marca el volumen, no el peso.


Proceso de ejecución de la obra

La ejecución de obra con elementos Ytong protege a los operarios y al medioambiente. La ligereza y la ergonomía de los bloques (machihembrados y con asas) facilitan la manipulación, reduciendo el riesgo de lumbalgia. El polvo que se genera al cortar el material no es nocivo y puede reciclarse en la propia obra para obtener mortero de reparación. Ytong permite reducir el plazo de obra y con ello todas las molestias que genera cualquier actuación de este tipo.


Vida útil (uso de la vivienda)

El elevado aislamiento térmico y las características bioclimáticas del Ytong aportan confort climático y ahorro energético.El material no desprende olores, componentes orgánicos volátiles (COV) y presente una radioactividad despreciable, muy inferior a la de materiales tradicionales y en todo caso inofensiva para el ser humano.  

Fin del ciclo de vida y reciclaje
Al ser un material 100% mineral, no contiene elementos químicos, por lo que no necesita ser llevado a un vertedero especial, al no contaminar el suelo. Al tratarse en material homogéneo, el proceso de demolición o trituración no lleva consigo la compleja y costosa separación y clasificación de residuos.
Los residuos de Ytong se pueden reciclar y las opciones de “downcycling” son múltiples: gránulos para la absorción de vertidos, para la creación de terraplenes y el acondicionamiento del terreno.

Casas modulares BlocHouse

No hay comentarios:

Publicar un comentario