viernes, 12 de abril de 2013

Ampliación de vivienda en la Roca del Vallés

Hoy os queremos hablar de un proyecto un poco distinto: la ampliación de una casa de montaña en La Roca del Vallès. Aún no hemos terminado, pero ya podemos enseñaros cómo va quedando y cuáles son las claves del proyecto.

Teníamos que construir sobre el garaje ya existente una habitación suite con vestidor, una biblioteca y una sala de juegos. Además, debíamos conectar el garaje con la nueva construcción mediante una escalera y un ascensor. El entorno era determinante: la casa está envuelta en un paisaje de bosques, de pura naturaleza. La ampliación debía integrarse en ese entorno y mantener al mismo tiempo la armonía con la vivienda ya existente sin hacer una mera copia. Había, pues, que adaptar nuestro sistema de construcción a los materiales y acabados que nos pedía la casa.

Para empezar, hemos ideado unos grandes ventanales que permitirán disfrutar de las fantásticas vistas desde las nuevas habitaciones. Y también hemos querido que el aislamiento térmico estructural fuera algo mayor: se trata del mismo hormigón celular que utilizamos normalmente, pero le hemos añadido una hoja exterior adicional. Así, el grueso total de las paredes es de 35 cm y no de 25: el aislamiento es mayor y el gasto en calefacción, menor. El techo de madera con vigas vistas, un imperativo cuando pensamos en una buena casa de montaña, fue fabricado y premontado en el taller, de modo que hemos podido montarlo en un tiempo muy ajustado.

También os queremos comentar el sistema de calefacción eficiente que instalaremos. Sustituiremos la calefacción de gasoil y leña por una caldera de gasificación. Esta caldera permite un máximo aprovechamiento calorífico de los troncos, requiere de cuatro a cinco veces menos leña que una caldera tradicional. Si a esto le sumamos que la leña que utilizan en la casa proviene de los residuos vegetales de los bosques que la rodean, estamos consiguiendo calentar la casa de una manera mucho más sostenible y mucho más barata.

¡Os contaremos más cuando la obra avance!

Estado Inicial

Ampliación casa BlocHouse
Infografía de la ampliación


Fabricación de la cubierta


Montaje de cubierta BlocHouse
Montaje



Vista exterior de la obra.



Vista Interior

















1 comentario: